domingo, 29 de enero de 2012

Artículo sobre la atención personalizada

Hola seguidores!
El otro día entré al diario digital "El País" y me puse a leer artículos sore la educación y encontré este que seguidamente podreis leer que nos habla sobre la atención individual y personalizada, un factor muy importante en el proceso de educación de los alumnos.
Como bien podreis concluir, todos estos aspectos han sido trabajados en distintas asignaturas en nuestra aula, y espero que trabajeis con ellos en nuestro futuro como docentes.

martes, 24 de enero de 2012

La atención y la concentración.

Hola a todos, aquí os dejo un artículo sobre la atención y concentración de los niños, además de unas pautas para favorecerlas. Este artículo me ha parecido interesante ya que la concentración, desde mi punto de vista, es la base del aprendizaje.

La atención y la concentración de los niños

El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular.

A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.

Consejos para favorecer la atención y concentración

1. Evitar distracciones. Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención del niño: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.

2. Diversificar las tareas. Cambiar de asignatura cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a iniciar el proceso de atención y así el niño podrá mantener la concentración por más tiempo.

3. Crear rutinas y hábitos de estudio. Conviene empezar a estudiar todos los días a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral.

4. Marcar tiempos. Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad.

5. Organizar tareas. Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado.

6. Centrar la mente. Para estar a pleno rendimiento, la concentración requiere un calentamiento previo y después ya se puede pasar a hacer la actividad programada.

7. Trazar metas y objetivos. Es muy importante que el niño tenga claras las metas a alcanzar. Por tanto, si el niño tiene claro su objetivo en el estudio, más de su parte pondrá para conseguirlo.

8. Intercalar descansos. El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración.

9. Sintetizar y resumir. Resumir mentalmente lo que se ha escuchado durante una explicación y apuntar con frases cortas los detalles de más interés es una buena técnica para ejercitar la atención.

Espero que os sirva :)