miércoles, 9 de mayo de 2012

Vall Blanca de Ontinyent




Fascinante trabajo el que hacen en Onteniente...dadle una miradita! Muy recomendable, os gustará verlo y os proporcionará muchas ideas.


Una aplicación para autistas rompe las barreras de la comunicación


e-Mintza facilita la interacción oral y escrita a a personas con enfermedades cerebrales

En siete meses 17.000 internautas de 55 países se la han descargado

Entre sus ventajas, la personalización para cada paciente


Las palabras no garantizan la comunicación entre las personas. Lo sufren los autistas, lesionados cerebrales y otras personas con algún tipo de discapacidad. También sus familiares. E-Mintza (habla electrónica en euskera) es una aplicación multimedia que les permite comunicarse gracias a un catálogo de 400 imágenes asociadas a sonidos.  El programa, de descarga gratuita, está disponible para ordenadores con el sistema operativo Windows y los aparatos que funcionan con Android. En sus siete primeros meses de vida se la han descargado 17.000 personas de 55 países distintos. Entre sus ventajas, la posibilidad de personalización para cada paciente.
Las personas que sufren autismo suelen valerse de una serie de fichas con fotografías de objetos, pictogramas o agendas que reúnen en una colección de imágenes. E-mintza viene a tener la misma utilidad pero concentrada y casi ilimitada en tabletas y ordenadores. Ahora también preparan la versión para iPad.
Disponible en euskera y castellano, permite seleccionar dibujos de objetos u acciones, que al pulsarlos reproducen una voz, que el usuario puede elegir entre cuatro distintas. Para crear frases completas solo hace falta elegir hasta un máximo de seis palabras y colocarlas en la pizarra. Se puede repetir tantas veces como quiera cada término o frase, facilitando su asimilación y aprendizaje. En definitiva, e-Mintza mejora la comunicación del enfermo con su interlocutor, porque le permite expresar qué es lo que quiere o cuáles son sus necesidades.
Aunque el programa por defecto reúne 400 términos agrupados en 12 grupos, puede almacenar hasta 10.000 palabras. Basta con hacer una fotografía de algún alimento, juguete u objeto cotidiano, escribir su nombre y añadirlo a la colección. “Cada paciente es un mundo y tiene unas necesidades específicas”, explica la logopeda del proyecto, Ane Basurco, en referencia al nivel cognitivo de cada persona con autismo u otro tipo de enfermedad. E-Mintza permite adaptarse a cada realidad, no sólo por la inclusión de un abanico amplio de vocabulario, también por la posibilidad de personalizar los grupos, quitando o añadiendo palabras en función del desarrollo del paciente.
La aplicación ha sido diseñada por Joaquín Fuentes, psiquiatra especializado en infancia y adolescencia de la Policlínica de Gipuzkoa, en colaboración con la empresa Nesplora. Testada a lo largo de  tres años, permite su empleo a cualquier tipo de persona y edad. Las primeras pruebas se realizaron con seis personas, dos niños, dos adolescentes y dos mayores de edad. En este vídeo, los responsables explican la aplicación, que definen como un "sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita".
Sus impulsores, entre los que también se encuentran la Asociación de Autismo Gautena, la Fundación Orange y el Ministerio de Industria, destacan otras  utilidades, como la posibilidad de crear una agenda para anotar hasta seis actividades, fundamental para el día a día de las personas con autismo, según los médicos.  Y la opción de incluir en un apartado toda la información relativa al paciente (nombre, edad, domicilio, persona de contacto y datos  médicos) por si “el niño autista se pierde y de repente se ve en medio de la marabunta, se bloquea, y no es capaz de comunicarse por mucha gente que le pregunte o intente ayudar”, concluye Basurco.

Los reflejos primarios del bebe

Mediación Escolar

La caza del tesoro: EL SOL!

lunes, 7 de mayo de 2012

para pensar...

SIMPLEMENTE

Consejos para Hablar en Publico | Técnicas

Cómo superar los estados de ansiedad, la tensión y los nervios en un examen

Una cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.

Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a la planificación de tu tiempo y a unos horarios realistas.

Una gran ansiedad puede afectar a estudiantes que han preparado bien sus exámenes y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que revierte en aspectos muy negativos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la preparación de los exámenes.

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad:

•No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
•Cumple tu programa de repaso.
•Haz ejercicio físico en día antes. Te ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.

Consejos adicionales:

•Dormir bien la noche antes.
•No ir con el estómago vacío al examen.
•Intenta pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido.
•Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen.
•Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.
•Practica Técnicas de respiración y Técnicas de relajación.

Estudio sobre las TIC desde el punto de vista del alumnos

En la pagina web: "Al otro lado de las TIC" podéis encontrar un estudio que han llevado a cabo maestros de Aragón sobre el punto de vista de los alumnos en el uso de las TIC en la escuela.

Valenciano para aprender otras lenguas

La entidad cívica Escola Valenciana animó este viernes a todos los padres y madres a mantenerse “firmes” a la hora de matricular a sus hijos en valenciano. Vicent Moreno, presidente de la federación, apostó por la elección de los programas académicos que priman la lengua autóctona frente al castellano y alegó que están haciendo lo que “la consejería no hace”: “Solo el 33 % de los alumnos tienen la posibilidad de estudiar los programas de valenciano, el resto no”, denunció Moreno, que culpó al Consell de “desinformación” y “falta de oferta”.
Bajo el lema Matrícula en futur, matrícula en valencià, la organización apostó por el aprendizaje de una segunda lengua como método para facilitar el de una tercera. “Está comprobado que una enseñanza bilingüe es una ventaja hacia el plurilingüismo”, afirmó Moreno, “pero el Gobierno no quiere hacerlo público”.
Escola solicitó una campaña de matriculación “honesta” por parte de la consejería y añadió que, de los más de 1.955 centros educativos de la Comunidad Valenciana, “apenas 700” dan la oportunidad de estudiar en los dos planes que optan por el valenciano como inmersión lingüística. “No se está haciendo nada para promocionar nuestra lengua”, señalaron, “y mucha gente se queda fuera debido a la escasez de oferta que hay en comparación con la elevada demanda”.

La FP ofrece el próximo curso estudios de artista fallero

Los estudios de Formación Profesional de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías estarán disponibles el próximo curso en tres centros, uno por provincia, de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Consejería de Educación, Formación y Empleo en un comunicado. El Gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó el pasado año la inclusión de este nuevo grado dentro de los estudios reglados de la FP.
Asimismo, se van a iniciar los trámites para acreditar profesionalmente a los artistas falleros vinculados al Gremio de Artistas Falleros.
En opinión de la consejera, María José Catalá, “con la puesta en marcha de estos estudios para el próximo curso se hace realidad un compromiso adquirido, con el Gremio Artesano de Artistas Falleros, en una reunión celebrada el pasado mes de febrero”.
Entre los objetivos básicos de este nuevo título está en elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantà y cremà, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos.
El ciclo formativo superior de artista fallero y construcción de escenografías se dividirá en doce módulos relacionados con los procesos anteriormente citados.

El Gobierno cambiará el temario de bachillerato y la Selectividad

El plan de reformas enviado a Bruselas señala la nueva ruta educativa

 Después de varios meses de goteo de información sobre los planes del Gobierno para cambiar el sistema educativo —con algunas idas y venidas y matizaciones de mayor o menor calado—, el programa de reformas enviado la semana pasada por el Ejecutivo a Bruselas ofrece el dibujo más completo hecho público hasta ahora, aunque un portavoz del ministerio insiste en que se trata de un punto de partida que aún puede cambiar. Más allá de los recortes que, entre otras cosas, pretenden reducir sensiblemente el número de profesores de todas las etapas y aumentar el precio de las matrículas universitarias, el documento habla de modificar los temarios de bachillerato y de la posibilidad de cambiar la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Se justifica que el cambio del currículo de bachiller es por la “necesidad de concentrar esfuerzos en las materias instrumentales o troncales”. 

Las asignaturas comunes en los dos cursos de la etapa son: Educación física; Filosofía, Historia de España, Lengua y literatura y Lengua extranjera. Sin cambiar las actuales modalidades (ciencias, letras y artes), se trata de “conciliar la necesidad de concentrar esfuerzos con las posibilidades de diversificación”, lo que se puede interpretar como una posible reducción de optativas. Además, el texto dice que se está estudiando un proceso de evaluación externa al final del bachiller que puede acabar con la modificación de la actual Selectividad. El ministerio no quiere aún dar detalles al respecto, pero esa evaluación externa recuerda a la antigua reválida que recuperó la ley educativa impulsada por el PP en 2002 (LOCE), pero que no llegó a entrar en vigor. Un aprobado en lo que se llamó la Prueba General de Bachillerato era necesario para obtener el título y acceder a la Universidad. Los alumnos que no la aprobasen podrían pasar a la FP de grado superior tras una prueba. Cada centro universitario podría hacer después un examen de acceso a las carreras que quisiera, como los que actualmente se realizan en las facultades de Bellas Artes. El objetivo es reforzar las materias “instrumentales y troncales” El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo la semana pasada en declaraciones a Efe que no se puede mantener tal y como está una prueba que “no selecciona nada” y que “carece absolutamente de filtro de acceso a la Universidad y de valor sustantivo”. Y añadió: “Tal como está concebida ahora, lo que hace es que la mitad del segundo curso de bachillerato se dedique exclusivamente a la preparación del examen”. También habla el documento enviado a Bruselas de revisar las evaluaciones y las condiciones para pasar de curso en las etapas anteriores, es decir, en primaria y la ESO. Wert matizó la semana pasada que aún no está decidido si se podrá obtener el título de ESO con algún suspenso (ahora se permiten hasta tres, también para pasar de curso) o si se diferenciará de alguna manera el título de los que pasen con todo aprobado. Se repensarán además los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los cursos para que los estudiantes a los que se les da peor el instituto aprendan las bases de un oficio. Tras los últimos cambios del Gobierno socialista, estos programas, de dos años de duración a los que se podía acceder a los 15 años, daban un certificado de profesionalidad emitido por el Ministerio de Trabajo y acceso directo a la FP de grado medio. Además, aprobando unos módulos voluntarios, también se podía obtener el título de la ESO. 

El ministerio estudia hacer una “evaluación externa” al final del bachiller La reforma de la secundaria arranca, en todo caso, dice el documento, en 4º de la ESO. Ya no habla el Gobierno en ningún momento del bachillerato del tres años (ahora tiene dos) que mencionó el presidente Mariano Rajoy en el debate de investidura. En lo que quedado esta idea es en un último curso de la ESO con itinerarios especializados hacia la FP o el bachillerato, algo muy parecido a lo que aprobó hace unos meses el anterior Gobierno socialista. El modelo del actual ministerio se diferencia del anterior en que habrá menos asignaturas comunes y más específicas de cada vía, según explicó un portavoz del departamento hace dos meses. También ofrece algún detalle más el texto enviado a la UE sobre el proyecto de FP dual inspirado en el modelo alemán, que combina trabajo y estudios. En realidad, solo una parte de las experiencias piloto serán como en Alemania; estas estarán vinculadas al nuevo contrato laboral para la formación y el aprendizaje. La otra parte consistirá simplemente en aumentar los periodos de prácticas no remuneradas de los alumnos en empresas, que ahora son de medio curso.

Proyecto Lazarus - Quienquiera que seas

Después de ver el video, me gustaría que reflexionarais sobre la situación en la que se encuentran estas personas. Con un poco de nuestra ayuda podemos lograr muchas cosas entre ellas, facilitarles el camino para su cura. Desde aquí me gustaría invitaros a que ayudéis en la medida de lo posible. ¡GRACIAS!

Saber demasiado es motivo de despido



Conexión entre la música y el Autismo

Para los padres, tener un hijo con autismo puede ser una continua búsqueda de nuevas actividades que lo estimulen y tenga un beneficio en él. La parte más difícil puede ser el llegar a evaluar el verdadero beneficio del tratamiento en cuestión. Sin embargo, con la conexión entre música y autismo, todos los expertos coinciden: es una herramienta de ayuda inestimable en ayudar a su desarrollo.

Está comprobado que los niños autistas tienen mermadas sus capacidades para conversar, aprender, interactuar socialmente, y desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja aunque predecible estructura de la música, puede ayudarles con todas estas deficiencias.

Este predecible repetición en los tonos y ritmos significa para ellos una muy buena herramienta de aprendizaje. Además, mejora enormemente sus habilidades sociales al igual que su paciencia y tolerancia.

No sólo es una gran herramienta de ayuda, sino también de diagnóstico. Por ejemplo, la exposición a la música puede ayudar a determinar sus virtudes y separar sus debilidades.

Más aún, estudios han revelado que los niños autistas muestran un deseo mucho mayor de escuchar música que otras personas de su edad. Así que aparte de ser una buena herramienta de enseñanza y aprendizaje, puede ser muy gratificante también para ellos. Pueden separar y percibir tonos mucho más sutiles que las personas corrientes, por lo que la experiencia de escuchar música es mucho más satisfactoria para ellos.

Hay diferentes métodos para aunar música y autismo. Aparte del mero hecho de escuchar música, puedes darles acceso a una historia o una lección aderezada con música para que les sea más llevadero.

Más aún, algunas enseñanzas y cursillos de estos que se venden con fascículos o en libros con cassettes o CD, presentan elementos musicales entre sus actividades que ayudan a estimular el aprendizaje, más aún en niños autistas.

El fin último de estas lecciones musicales es incrementar la capacidad de aprendizaje de ellos, Y mientras que estos beneficios son muchos, los principales según los expertos son la diversión de tu hijo, que hará que siempre esté dispuesto a más siempre que le des estos temas aderezados con música.

Es difícil comprender por qué les gusta tanto la música. Posiblemente sea por su gran capacidad de percepción sensorial. En cualquier caso es muy beneficioso, y de gran ayuda para ti en tu tarea también.

documental autismo

Aquí os dejo un documental sobre el autismo, tema que tratamos en la asignatura de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo.



En esta imagen se refleja una clase dividida por rincones.
Este mural ha sido elaborado en la asignatura Diseño y evaluación del aula en Educación Infantil. Lo que hemos querido reflejar son dos Proyectos Educativos (PEC) diferentes.

Por una parte, donde esta el arco iris es el PEC ideal, donde se encuentra la nube negra refleja lo negativo del PEC y el sol somos nosotras, las educadoras.

Por tamto, lo que hemos querido reflejar es que aunque hayan cosas negativas, siempre hay un sol, es decir, siempre estaremos nosotras para solucionar los problemas.




"Qualsevol dia pot sortir el sol"

Taller Musical

Amores flacos Carlos Sadness

Que raro publicar una entrada que no trate de infantil, pero hoy me apetece así que os dejo esta canción y espero que os guste!!

Comunicación familia- escuela

Síndrome Asperger

SÍNDROME DE ASPERGER
En este vídeo se describe los sentimientos y características que tiene un niño con el Síndrome de Asperger.






Síndrome Asperger


Perfil del niño con síndrome de Asperger


Los niños con síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención. Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás niños o adultos y, en ocasiones, presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente sólo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos.
Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen transformarlas en su propio beneficio. La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior. 

Las causas del síndrome de Asperger en niños y bebés


Existe un componente genético relacionado con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger. En ocasiones, hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Síndrome Asperger


El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80.
Se considera que eSíndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

domingo, 6 de mayo de 2012

Enseñar inteligencia emocional a los niños

El viaje de María

Aquí os dejo un video que habla sobre el autismo a modo de historieta. Espero que lo disfruteis!

FELIZ DIA de la MADRE!!!!! :)

Carta de una madre a su hija, realmente muy emotiva...

Mi querida hija, el día que me veas vieja, te pido por favor que tengas paciencia, pero sobre todo trata de entenderme mi querida hija...

Si cuando hablo contigo, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para decirme “eso ya me lo contaste”, solamente escúchame por favor...

Y recuerda los tiempos en que tú eras niña y yo te leía la misma historia, noche tras noche hasta que te quedabas dormida...

Cuando no me quiera bañar, no me regañes y por favor no trates de avergonzarme, solamente recuerda las veces que yo tuve que perseguirte con miles de excusas para que te bañaras cuando eras niña...

Cuando veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para aprender, y por favor no hagas esos ojos ni esas caras de desesperada...

Recuerda mi querida, que yo te enseñé a hacer muchas cosas como comer apropiadamente... vestirte y peinarte por ti misma y como confrontar y lidiar con la vida...

El día que notes que me estoy volviendo vieja, por favor mi querida hija, ten paciencia conmigo y sobre todo trata de entenderme...

Si ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo necesario para recordar... y si no puedo, no te pongas nerviosa, impaciente o arrogante... Solamente ten presente en tu corazón que lo más importante para mi es estar contigo y que me escuches...

Y cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu mano, de la misma manera que yo te las ofrecí cuando diste tus primero pasos...

Y si algún día te digo que no quiero vivir más, que estoy lista para morir... por favor no te molestes ni te enojes, porque un día mi querida hija me entenderás... Mientras, solo te pido que me trates de entender, que a mi edad se alcanza un punto donde no se vive más, solamente se existe...

Cuando estos días vengan, no te debes sentir triste o incompetente de verme así, sólo te pido que estés conmigo, que trates de entenderme y ayudarme mientras llego al final de mi vida con amor...

Y con gran cariño por el regalo de tiempo y vida, que tuvimos la dicha de compartir juntas, te lo agradeceré...

Con una enorme sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi querida hija...

Tu mamá.

Sindrome de Rett

El síndrome de Rett es una enfermedad poco común que se produce mayoritariamente en niñas (con casos aislados en niños) y que se presenta por una mutación cromosómica en el momento de la fecundación.

Así lo explica el neurólogo infantil Gustavo Bimos, quien sostiene que este síndrome tiene varias etapas. "Las niñas que nacen con el síndrome son sanas. Recién a los seis meses empiezan a manifestar síntomas de la enfermedad", dice. A partir del sexto mes hasta los 18 meses de edad se desinteresan por los juguetes, presentan hipotonía (falta de tonificación muscular), dice. Luego, entre la edad de 1 y 3 años se puede evidenciar que existe un retroceso rápido del desarrollo psicomotriz. "Ya no habla, ya no se sienta y se pone irritable", comenta.

Una tercera etapa se presenta entre los 2 y 10 años. En este período se pueden ver de forma más clara las manifestaciones del síndrome. "Viene la epilepsia grave y empiezan a tener un retraso mental. Además, allí se ven los rasgos autistas y se presentan estereotipias".

Estas, explica, son movimientos constantes de las manos que se producen de forma intermitente durante todo el día. "Como si se estuvieran lavando las manos", explica.
Finalmente, a partir de los 10 años, el cuerpo pierde firmeza y elasticidad.

Según Bimos, la muerte se produce por complicaciones como epilepsia, afecciones respiratorias o infecciones.
La psicoterapia es utilizada para ayudar a las menores con este síndrome.

Según la psicoterapeuta de la Fundación Tapori, Luz Manzano, el trabajo tiene como objetivo el formar parte del mundo de estos niños. Esto debido a que presentan similitudes con el autismo. Se realizan juegos, se busca trabajar con objetos intermediarios y lograr la aceptación de ellos para permitir su desarrollo. (AIV)

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CHICA QUE TOCA EL VIOLIN



Cómo hablar de sexo cuando el hijo tiene una discapacidad


En el Colegio de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganés se ha impartido una clase especial y, seguramente, muy útil para eldesarrollo integral de los cerca de 136 niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo que acuden a él a diario. Pero los alumnos, en esta ocasión, no han sido ellos sino sus padres, que han sido convocados a un taller de formación en sexualidad y discapacidad.
Allí estaba Vaselina, cuya hija tiene nueve años y es autista. "He venido porque me pareció una idea interesante y una oportunidad para obtener información. Los niños con discapacidad mental entran antes en la pubertad, con lo que eso significa, y queremos adelantarnos a los acontecimientos, saber a qué nos enfrentamos y cómo ayudarla", detalla.
Ana María también ha querido invertir una hora y media de su tiempo en aprender cómo afrontar la adolescencia de su hijo y tratar de resolver sus dudas. "Tiene 13 años y padece una cardiopatía genética con afectación neurológica desde que nació. Hace dos meses empecé a darme cuenta de que está en pleno cambio hormonal. No sé cómo hacer frente a esta nueva situación. Los médicos no hablan de la sexualidad de estos niños y para mí es fundamental. Hay muchos detalles pequeños pero importantes. Yo noto, por ejemplo, que quiere su intimidad. Lleva pañal y claro ya no le apetece que se lo cambie cualquiera, que le vean desnudo", especifica.
La sexualidad es también una realidad en los menores con discapacidad
Porque la demanda de formación en sexualidad de los padres con hijos con alguna discapacidad va en aumento, porque la sexualidad forma parte de todo ser humano y porque es también una realidad en estos menores, la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés ha querido incluir este taller (Educación afectiva sexual para personas con discapacidad) en la 'Semana de la salud' que organiza todos los años.
La 'clase magistral' ha llegado de la mano de Carlos de la Cruz Martín-Romo, uno de los técnicos del consistorio y miembro, además, de la Asociación Sexualidad y Discapacidad. Esta entidad nace con el objetivo de atender, educar y prestar apoyo a la sexualidad de las personas con discapacidad.

Una maestra en Katmandú


La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo.
En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor.
El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino, sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.

Taare Zameen Par

Taare Zameen Par es una película de la India dirigida y producida por Aamir Khan y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. Taare Zameen Par fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.

Esta película trata sobre un maestro extrovertido que presta ayuda a su alumno disléxico Ishaan. Ishaan es incomprendido por sus padres que creen que es perezoso y poco inteligente. Luego se dan cuenta de que su hijo tiene una deficiencia de aprendizaje.


Es una película muy recomendada para futuros maestros, la podéis ver en el youtube.Aquí os dejo el trailer: