viernes, 2 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

La forma de actividad esencial de los niños consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios. Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje. Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.

El papel del educador infantil, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse. Por tanto es muy importante tener en cuenta el juego a la hora de motivar al niño, deben aprender mediante el juego, teniendo a éste siempre como base. 

Y podemos ir más allá de la educación infantil, ya que no tan solo el juego motiva a niños pequeños, en mi caso el año pasado hice el curso de animadora sociocultural infantil y juvenil, y también me motivaba cuando la clase era práctica, y pienso que aprendí mucho más de los conocimientos que se impartían mediante el juego que con las clases teóricas.

Además el juego es la base de todos los aprendizajes que el niño va adquirir, y puede servir como herramienta terapéutica, aquí os dejo un video donde os explica como podéis trabajar con niños con dificultades en el lenguaje mediante el juego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario