miércoles, 2 de mayo de 2012

Cómo hablar de sexo cuando el hijo tiene una discapacidad


En el Colegio de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganés se ha impartido una clase especial y, seguramente, muy útil para eldesarrollo integral de los cerca de 136 niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo que acuden a él a diario. Pero los alumnos, en esta ocasión, no han sido ellos sino sus padres, que han sido convocados a un taller de formación en sexualidad y discapacidad.
Allí estaba Vaselina, cuya hija tiene nueve años y es autista. "He venido porque me pareció una idea interesante y una oportunidad para obtener información. Los niños con discapacidad mental entran antes en la pubertad, con lo que eso significa, y queremos adelantarnos a los acontecimientos, saber a qué nos enfrentamos y cómo ayudarla", detalla.
Ana María también ha querido invertir una hora y media de su tiempo en aprender cómo afrontar la adolescencia de su hijo y tratar de resolver sus dudas. "Tiene 13 años y padece una cardiopatía genética con afectación neurológica desde que nació. Hace dos meses empecé a darme cuenta de que está en pleno cambio hormonal. No sé cómo hacer frente a esta nueva situación. Los médicos no hablan de la sexualidad de estos niños y para mí es fundamental. Hay muchos detalles pequeños pero importantes. Yo noto, por ejemplo, que quiere su intimidad. Lleva pañal y claro ya no le apetece que se lo cambie cualquiera, que le vean desnudo", especifica.
La sexualidad es también una realidad en los menores con discapacidad
Porque la demanda de formación en sexualidad de los padres con hijos con alguna discapacidad va en aumento, porque la sexualidad forma parte de todo ser humano y porque es también una realidad en estos menores, la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés ha querido incluir este taller (Educación afectiva sexual para personas con discapacidad) en la 'Semana de la salud' que organiza todos los años.
La 'clase magistral' ha llegado de la mano de Carlos de la Cruz Martín-Romo, uno de los técnicos del consistorio y miembro, además, de la Asociación Sexualidad y Discapacidad. Esta entidad nace con el objetivo de atender, educar y prestar apoyo a la sexualidad de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario