lunes, 7 de mayo de 2012

Conexión entre la música y el Autismo

Para los padres, tener un hijo con autismo puede ser una continua búsqueda de nuevas actividades que lo estimulen y tenga un beneficio en él. La parte más difícil puede ser el llegar a evaluar el verdadero beneficio del tratamiento en cuestión. Sin embargo, con la conexión entre música y autismo, todos los expertos coinciden: es una herramienta de ayuda inestimable en ayudar a su desarrollo.

Está comprobado que los niños autistas tienen mermadas sus capacidades para conversar, aprender, interactuar socialmente, y desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja aunque predecible estructura de la música, puede ayudarles con todas estas deficiencias.

Este predecible repetición en los tonos y ritmos significa para ellos una muy buena herramienta de aprendizaje. Además, mejora enormemente sus habilidades sociales al igual que su paciencia y tolerancia.

No sólo es una gran herramienta de ayuda, sino también de diagnóstico. Por ejemplo, la exposición a la música puede ayudar a determinar sus virtudes y separar sus debilidades.

Más aún, estudios han revelado que los niños autistas muestran un deseo mucho mayor de escuchar música que otras personas de su edad. Así que aparte de ser una buena herramienta de enseñanza y aprendizaje, puede ser muy gratificante también para ellos. Pueden separar y percibir tonos mucho más sutiles que las personas corrientes, por lo que la experiencia de escuchar música es mucho más satisfactoria para ellos.

Hay diferentes métodos para aunar música y autismo. Aparte del mero hecho de escuchar música, puedes darles acceso a una historia o una lección aderezada con música para que les sea más llevadero.

Más aún, algunas enseñanzas y cursillos de estos que se venden con fascículos o en libros con cassettes o CD, presentan elementos musicales entre sus actividades que ayudan a estimular el aprendizaje, más aún en niños autistas.

El fin último de estas lecciones musicales es incrementar la capacidad de aprendizaje de ellos, Y mientras que estos beneficios son muchos, los principales según los expertos son la diversión de tu hijo, que hará que siempre esté dispuesto a más siempre que le des estos temas aderezados con música.

Es difícil comprender por qué les gusta tanto la música. Posiblemente sea por su gran capacidad de percepción sensorial. En cualquier caso es muy beneficioso, y de gran ayuda para ti en tu tarea también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario